El rectificado, cepillado, y/o planeado de cabezas es una operación básica en toda reparación mayor del motor a causa de un sobrecalentamiento, misma que se corrige maquinando el área donde asienta la junta de cabeza para poder volver a recuperar la perpendicularidad respecto a la superficie. Esta operación es demanda en mayor parte por los rectificadores para poder garantizar su trabajo hacia los mecánicos. Sin embargo alterando la superficie entra en juego un factor importante que es la altura de cabeza, que llega a afectar la relación de compresión en los motores a GASOLINA, y repito GASOLINA no en diésel. Explico el por que:
En los motores a GASOLINA la cámara de combustión se encuentra en el espacio volumétrico que deja el punto muerto superior del pistón en conjunto con el espacio volumétrico que hay en las cabezas normalmente en forma hemiesferica. El desbastar la cabeza en motores a gasolina altera la relación de compresión disminuyendo su altura ya que el espacio volumétrico será reducido ocasionando que la detonación del combustible sea mucho mayor, no dando el tiempo suficiente de enfriar la zona de trabajo debido a que nuevamente se desarrollará el ciclo Otto (combustión).

Motor V6 con 3 pistones y 3 diferentes espacios volumétrico 
Cabeza a gasolina con cámara de combustión
Si bien existen diferentes maneras de recuperar la altura ya sea con lainas para recuperar altura, junas en sobre medida, y sistemas de metalizado desde soldadura por argón así como aspersión este será un tema que desarrollaremos más adelante.
En motores a DIESEL la relación no compresión no se ve afectada no así el sistema de distribución, lo explicamos, en los motores a diésel la cámara de combustión estará compuesta por dos espacios volumétricos:
- El volumen que hay en el punto muerto superior del pistón respecto a la superficie del cabeza, que es mínimo comparado con gasolina.
- El volumen dentro del pistón mejor conocida como cuba volumétrica, que es donde se realiza el trabajo de combustión en los motores a diésel.

Cabeza a diésel sin cámara de combustión 
Cabeza sin cámara de combustión 
Pistón a diésel con cámara de combustión 
Pistón con «cuba volumétrica»
Hay que recordar que la combustión en los motores Diesel se genera por medio de presión y temperatura no así como en gasolina que es a causa de una chispa producida por la bujía.
Por lo anteriormente expuesto encontramos que las cabeza a diesel su superficie es plana y siempre será plana para poder generar las presiones de combustión necesarias en el motor. Es por este motivo que la junta de cabeza en sobremedida para motores a diesel no nos ayudan en lo más mínimo para recuperar el espacio volumétrico. Sin embargo con esto no queremos decir que el desbaste en la cabeza no altera al motor, lo altera en el sistema de distribución (obstruyendo el acoplamiento de los engranes) y perdiendo tensión en la banda y/o cadena de distribución dependiendo el arreglo de transmisión de fuerza que esté configurado el motor.
Dentro del mercado encontraremos para motores a diésel juntas de cabeza en diferentes grados, es decir diferentes espesores, mismo que se tienen que respetar. En el caso que se repare una cabeza a diesel ya sea por cepillado o una reparación mayor, el grado de la junta de cabeza debe ser el mismo al momento de instalar la cabeza de nuevo, ya que como mencionamos la relación de compresión no se ve alterada. Pero en el caso que el motor se rectifique en con pistones en sobremedida, o se haya cortado la bancada del monoblock y se haya rectificado el cigueñal, se debe determinar el grado correcto que debe ocupar la junta de cabeza para poder armar nuevamente el motor. Dependiendo el fabricante, será este el responsable en dar las tablas de altura de pistón para poder determinar el grado de la junta de cabeza necesaria. Es decir dependiendo cuánto sobresale el pistón respecto a la superficie será este dato el valor que nos indique qué grado ocuparemos al momento de volver a instalar la cabeza.

Por este motivo los invito al momento de realizar las reparaciones de su motor verificar estos punto que hago mención con la finalidad de poder garantizar un buen trabajo hacia sus clientes.