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Mitos‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌juntas‌ ‌en‌ ‌sobre‌ ‌medida‌ ‌en‌ ‌cabezas‌ ‌diésel‌

El rectificado, cepillado, y/o planeado de cabezas es una operación básica en toda reparación mayor del motor a causa de un sobrecalentamiento, misma que se corrige maquinando el área donde asienta la junta de cabeza para poder volver a recuperar la perpendicularidad respecto a la superficie. Esta operación es demanda en mayor parte por los rectificadores para poder garantizar su trabajo hacia los mecánicos. Sin embargo alterando la superficie entra en juego un factor importante que es la altura de cabeza, que llega a afectar la relación de compresión en los motores a GASOLINA, y repito GASOLINA no en diésel. Explico el por que:

En los motores a GASOLINA la cámara de combustión se encuentra en el espacio volumétrico que deja el punto muerto superior del pistón en conjunto con el espacio volumétrico que hay en las cabezas normalmente en forma hemiesferica. El desbastar la cabeza en motores a gasolina altera la relación de compresión disminuyendo su altura ya que el espacio volumétrico será reducido ocasionando que la detonación del combustible sea mucho mayor, no dando el tiempo suficiente de enfriar la zona de trabajo debido a que nuevamente se desarrollará el ciclo Otto (combustión).

Si bien existen diferentes maneras de recuperar la altura ya sea con lainas para recuperar altura, junas en sobre medida, y sistemas de metalizado desde soldadura por argón así como aspersión este será un tema que desarrollaremos más adelante. 

En motores a DIESEL la relación no compresión no se ve afectada no así el sistema de distribución, lo explicamos, en los motores a diésel la cámara de combustión estará compuesta por dos espacios volumétricos: 

  1. El volumen que hay en el punto muerto superior del pistón respecto a la superficie del cabeza, que es mínimo comparado con gasolina.
  2. El volumen dentro del pistón mejor conocida como cuba volumétrica, que es donde se realiza el trabajo de combustión en los motores a diésel.

Hay que recordar que la combustión en los motores Diesel se genera por medio de presión y temperatura no así como en gasolina que es a causa de una chispa producida por la bujía. 

Por lo anteriormente expuesto encontramos que las cabeza a diesel su superficie es plana y siempre será plana para poder generar las presiones de combustión necesarias en el motor. Es por este motivo que la junta de cabeza en sobremedida para motores a diesel no nos ayudan en lo más mínimo para recuperar el espacio volumétrico. Sin embargo con esto no queremos decir que el desbaste en la cabeza no altera al motor, lo altera en el sistema de distribución (obstruyendo el acoplamiento de los engranes) y perdiendo tensión en la banda y/o cadena de distribución dependiendo el arreglo de transmisión de fuerza que esté configurado el motor.

Dentro del mercado encontraremos para motores a diésel juntas de cabeza en diferentes grados, es decir diferentes espesores, mismo que se tienen que respetar. En el caso que se repare una cabeza a diesel ya sea por cepillado o una reparación mayor, el grado de la junta de cabeza debe ser el mismo al momento de instalar la cabeza de nuevo, ya que como mencionamos la relación de compresión no se ve alterada. Pero en el caso que el motor se rectifique en con pistones en sobremedida, o se haya cortado la bancada del monoblock y se haya rectificado el cigueñal, se debe determinar el grado correcto que debe ocupar la junta de cabeza para poder armar nuevamente el motor. Dependiendo el fabricante, será este el responsable en dar las tablas de altura de pistón para poder determinar el grado de la junta de cabeza necesaria. Es decir dependiendo cuánto sobresale el pistón respecto a la superficie será este dato el valor que nos indique qué grado ocuparemos al momento de volver a instalar la cabeza.

Junta de Cabeza VW Diesel con tres diferentes grados, observe que cada grada tiene un espesor diferente

Por este motivo los invito al momento de realizar las reparaciones de su motor verificar estos punto que hago mención con la finalidad de poder garantizar un buen trabajo hacia sus clientes.  

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Correcto uso de sellador tipo cobrizado “Copper”

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El uso de selladores para el armado de motores es básico para poder garantizar el trabajo de cero fugas de líquidos por parte de motor. Es por este motivo que les compartimos el uso correcto de este tipo de selladores (cobrizados) que ayudan mucho en las reparaciones de motores. Este tipo de selladores ayudan a disipar el calor, evita el desgaste de la junta, ayuda a tener una mejor transferencia de calor en los componentes y rellena las irregularidades menores de la superficie. Recordando que este tipo de selladores trabaja en un rango de -45°C a 260° C

  1. Asegurarse que el área de trabajo esté bien ventilada y que la lata se encuentre en un lugar a temperatura ambiente.
  2. Use guantes de protección cuando aplique el spray.
  3. Verificar que el área donde se aplicará el sellador esté libre de suciedad, aceite y/o grasa.
  4. Agitar durante un minuto la lata y empezar a rociar ráfagas cortas a una distancia de 15 a 25 cm de distancia sobre la superficie.
  5. No dejar apretado el atomizador durante periodos largos ya que se obstruirá la salida del sellador.
  6. Sellar ambas caras de la superficie o junta en su caso recuerde no dejar de agitar el spray.
  7. Aplicar como máximo dos capas y esperar 30 segundos entre cada capa.
  8. NUNCA, rocié el sellador en compartimiento del motor o directamente en e motor andando.
  9. Asegúrese que la superficie este completamente cubierta y esperar a que el solvente se evapore antes de la instalación.
  10. Poner la lata boca abajo y dar un disparo para limpiar el atomizador.
Uso correcto del sellador tipo cobrizado
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¿Cómo comprar a través de la página?

COMPRAR EN TIENDA SASAN REFACCIONES MOTOR

Nos esforzamos por tratar de hacer la cosas lo más fácil posible, por este motivo hemos desarrollado un vídeo de cómo poder hacer una compra desde nuestra plataforma misma que esperamos sea de utilidad para toda la comunidad. Cualquier sugerencia comentario sírvanse contactarnos vía whatsapp para poder hacer las mejorar pertinentes.

Acceder al vídeo

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Diferencias de la bomba de aceite GM 1.8 l. Astra Zafira 16 válvulas 03 / 10 6 muescas

BOMBA ACEITE ASTRA, ZAFIRA 1.8 L SOHC, DOHC, 2003-2010 ( 6 muescas ) Diámetro exterior de retén: 1.599"

El solicitar la bomba de aceite para un Astra 1.8 16 válvulas es todo un tema ya que hemos identificado 5 diferentes tipos de bomba, clasificación que me reservaré para otra publicación a detalle, el día de hoy quiero compartir un vídeo de las diferencias entre la bomba de 6 muescas por así llamarlo y ayudarlos a poder identificar qué tipo de bomba es la que necesitan.

Video Diferencias de bomba

Mismas bombas que las tenemos disponibles en los siguientes link

6341

6341A

Fig. 1 Bomba Aceite GM Astra Zafira 1.8 DOHC X18XE 03/10
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Lubricación de Flechas Balanceadoras de Bomba de Aceite para Nissan Urvan (08/12) NV350 (13/15) 2.5 l. QR25DE

El motor Nissan 2.5 QR25DE ha sido en los último años un motor de batalla, especialmente para las unidad de transporte público, en donde uno de los dolores de cabeza tanto para los profesionales mecánicos y reconstructores de motor es el diagnóstico y servio del balanceador que también cumple con la función de la bomba de aceite.

Fig. 1 . Mecanismo Balanceador y/o Bomba de aceite

Los problemas que podemos encontrar en una falla de la barra balanceadora puede ser sonidos cerca del cárter de contacto metal con metal, que en ocasiones puede ser debido al desgaste en en el engrane que acciona la bomba mismo que es parte de la distribución, cuya solución es el reemplazo de la misma distribución completa, así como problemas con los nódulos y engranes internos del motor. Estos problemas obedecen a una mala pre-lubricación del balanceador mismo que repercute en la falla prematura de los cojinetes dentro de la bomba de aceite y las flechas balanceadoras. Cuando estos componentes llegan a fallar es indispensable el cambio del mecanismo completo ya que se corre el riesgo de que la bomba (que es el corazón del motor) deje de lubricar al motor ocasionando daños mayores.

Por lo antes mencionado compartirmos con nuestra comunidad la manera correcta de pre-lubricar la bomba de aceite esperando sea de utilidad.

Lubricación de barras balanceadoras

Diagnóstico de balanceador

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¿Quiénes somos?

Somos una empresa dedicada a la comercialización de componentes de motor, contamos con más de 10 años de experiencia en donde nuestro objetivo es hacer que los vehículos de nuestros clientes sigan en movimiento. Nos ubicamos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México somos distribuidores de las marcas más importes de componentes de motor en México, tales como FRACO, MORESA, TF VICTOR, MELLING, REXITE, VEHYCO, SELLO V. Para nosotros es de suma importancia que tengas los productos necesarios a tu alcance a un precio justo. Hacemos envíos a toda la república mexicana, por medio de las paqueterias más confiables en México y el mundo. Te invitamos a que nos pruebes y corrobores que somos una solución para seguir manteniendo tu auto en movimiento.